LA SELVA DEL CONGO
La selva del Congo es la segunda más grande del mundo, sólo después de la Amazona. SE encuentra localizada entre los países de la República Democrática del Congo, República del Congo y República Centroafricana. Tiene una extensión de 128, 600 kilómetros cuadrados y en gran parte es irrigada por el Río Congo.
Al norte y al sur de esta selva, la transición hacia el bosque seco de sabana de África se compone de bosques secos, sabanas y praderas. Hacia el oeste, también hay transición a los bajos bosques costeros de Guinea Ecuatorial, que se extienden desde el oeste de Gabón y Camerún, al sur de Nigeria y Benin. La selva del Congo y los bosques de la costa de Guinea comparten muchas similitudes entre ellos. Hacia el este, la transición a los bosques de alta montaña de la Falla Albertina, que es una cadena de montañas que forman el Rift de África Oriental, limitan la selva por el oeste.
CLIMA
su temperatura promedio ronda los 30ºC, y su temperatura mínima es de unos 21ºC, durante la época de lluvia el nivel del agua puede subir hasta 1 metro de profundidad.El clima de esta selva es tropical lluvioso, con temperaturas suaves todo el año debido a su situación en el ecuador. Las precipitaciones anuales medias son de 1800 mm.
Es una zona que se caracteriza por su suelo fangoso y por ser una región extremadamente húmeda, su temperatura promedio ronda los 30ºC, y su temperatura mínima es de unos 21ºC, durante la época de lluvia el nivel del agua puede subir hasta 1 metro de profundidad.
FLORA
La vegetación, sobre todo en la pluvisilva, es extremadamente rica y diversificada. Los árboles de caucho (hule) de diversas especies y la palmera de aceite son plantas autóctonas, así como el café y el algodón; entre los árboles frutales figuran el banano y la palmera cocotera. También son numerosos los árboles de maderas nobles, con una gran variedad de especies como: teca, cedro o caoba.
En las áreas inundadas permanentemente dominan las palmeras de rafia (Raphia). En las zonas que sólo se inundan estacionalmente abundan los géneros Garcinia (Clusiaceae) y Manilkara (Sapotaceae).
FAUNA
La vida animal es también abundante y variada, con importantes poblaciones de especies en peligro de extinción, como los gorilas de montaña y los gorilas de costa. Entre los grandes mamíferos destacan el elefante de selva (Loxodonta cyclotis), y los okapi (Okapia johnstoni). Los reptiles son numerosos y figuran mambas, pitones y cocodrilos. Las especies de anfibios, reptiles e insectos son muy numerosas y muchas aún son desconocidas. Abundan los insectos, sobre todo las hormigas, termitas y mosquitos, como el mosquito Anopheles, anfitrión del parásito de la malaria; otro insecto portador de enfermedades infecciosas, que se encuentra sobre todo en las zonas de tierras bajas, es la mosca tsetsé, que propaga la enfermedad del sueño.
ESTADO DE CONSERVACIÓN Y POBLACIÓN
Su estado es vulnerable a la desaparición debido a problemas como la deforestación, la construcción y la caza furtiva. Es un ambiente muy hostil para el ser humano, y permanece en su estado prístino. La población humana es baja y está limitada a los ríos principales, donde se dedica a la caza y a la pesca. Uno de los grupos humanos nativos de la selva del Congo son los pigmeos.
AQUÍ UN VÍDEO SOBRE LA PESCA EN EL RIÓ CONGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario